A Rectoral de Seadur es el nombre de nuestra pensión rural en Larouco, corazón de Valdeorras. Tal y como indica el nombre, nuestras instalaciones están ubicadas en una antigua rectoral restaurada para el disfrute de todos los turistas que quieran pasar unos días por la zona descubriendo un amplio abanico de atracciones turísticas relacionadas con el vino o, sencillamente, venir a disfrutar del auténtico turismo rural. Pero, ya que lo hemos mencionado, ¿quieres saber qué era exactamente una rectoral? Como parte de nuestra historia que es, te lo contamos.
Ponemos contexto a una rectoral
Una "rectoral" es una palabra bastante frecuente tanto en Galicia como en otras zonas limítrofes como Asturias. Con ella nos referimos, en principio, a una antigua casa parroquial o residencia del párroco. Las rectorales eran edificaciones que se situaban muy cerca de la iglesia de la localidad correspondiente y, precisamente por ello, funcionaban como la residencia habitual del cura en cuestión.
Las rectorales tienen un amplio pasado histórico
Como te puedes imaginar, las rectorales son a menudo construcciones tan antiguas como la que alberga nuestra pensión rural (aunque nosotros la hemos rehabilitado, claro). Son una parte material de nuestro legado histórico y tienen una consideración arquitectónica notable.
Por norma general, la gran mayoría de las rectorales que vieron la luz en su momento se construyeron a base de piedra y tienen un estilo rústico, que refleja la arquitectura típica de regiones con una personalidad tan marcada como Galicia o la propia Asturias. Con el paso del tiempo, algunas rectorales han dejado de ser utilizadas como viviendas para párrocos y han sido restauradas y transformadas en alojamientos turísticos o centros culturales. En nuestro caso, nos hemos instaurado como una pensión rural, preparada para acoger a todos aquellos que quieran una experiencia única y confortable en la zona.
¿Qué significado histórico tienen las rectorales?
Estas casas tienen un significado cultural y patrimonial importante, pues son una representación de un testimonio del modo de vida rural y religioso de épocas pasadas, pero del que todavía nos acordamos. Además, su conservación y adaptación a nuevos usos permiten mantener viva la historia y el legado de las comunidades rurales en España.
Es decir, en tierras gallegas una "rectoral" es mucho más que una simple residencia; es una parte esencial del patrimonio histórico y cultural de muchas zonas rurales de nuestra comunidad autónoma y un vínculo con el pasado y un espacio que ha sabido reinventarse en el presente.
¿Nunca has conocido en persona una rectoral? Pues eso puede dejar de ocurrir hoy mismo si quieres: contacta con nosotros cuanto antes y cierra una reserva para pasar unos días en A Rectoral de Seadur, nuestra pensión rural en Larouco y en el corazón de Valdeorras, una zona gallega en la que hay decenas de planes que hacer y territorios increíbles que descubrir.